TECNICAS Y CONSEJOS



BAJANDO   
Bueno.... paso a explicaros un poco sobre la técnica específica para el BTT, en los que  poder apoyar todo lo que vemos en nuestras salidas junto a estos pequeños aspectos técnicos. Todo esto, persiguiendo un objetivo claro que es: Mejorar nuestra diversión.
trialera portacoeli


TECNICA PARA BAJAR MAS RAPIDO Y SEGURO:
 Debes bajar sin tension,para poder reaccionar ante cualquier imprevisto. Amortigua, intenta ir  levantado del sillín, con las rodillas y los codos flexionados para amortiguar impactos e ir dibujando el terreno.
Peso atrás. El peso retrasado evitará que puedas salir  por encima del manillar en pendientes pronunciadas. Ante una situación de peligro, intenta por todos los medios levantar la rueda delantera. Si ésta pasa, lo hará el resto de la bici.
bajando la mola

Sé consistente. Una bajada rápida no consiste en hacer un tramo rapidísimo y a continuación salirse del camino,pegandote un guarrazo,siempre debes de llevar una inercia y una velocidad que te permita no cometer errores.
Frena. El freno delantero es el que detiene la bici.Yo siempre lo uso, pero...debes de dar la presion necesarea. Utiliza el trasero como apoyo y para llevar la bici y colocarla donde quieras.
 Afronta los terrenos poco adherentes o muy rotos a una velocidad adecuada, dejando que la bici ruede y sin usar los frenos, ya que si pasas a una velocidad muy inferior podrias atrancar la rueda delantera, con la consiguiente caida.
CONDUCCION
TECNICA EN CONDUCCIÓN:
trialera


 Equilibrio y Balance – El equilibrio es la parte fundamental del Mountain Bike, y no solo el equilibrio sino el balance en general ya que debes aplicarlo hacia delante y hacia atrás cuando vas rodando. El peso sobre la rueda trasera de tu bici es lo que te da tracción, si sientes que tu rueda  trasera comienza a patinar trata de moverte un poco hacia atrás del sillin o si vas pedaleando parado transfiere mas de tu peso a la parte trasera de tu bicicleta. Si por contrario  en una subida muy pronunciada la rueda delantera se despega del suelo  necesitaras transferir más peso delante.
 Subidas – Mucha peña suben caminos difíciles pedaleando parados, es decir no van sobre el sillin. Esta es una buena técnica para subidas de gran pendiente a lo cual será necesario que muevas tu bici suavemente en cada pedalada con la finalidad de mantener la bici lo mas recta posible. Esto es altamente recomendable en caminos o subidas vertiginosas  donde no  puedes llevar un ritmo y cadencia constantes. Si por el contrario subes sentado sobre el sillin  procura llevar una "relación" de velocidad lo mas baja posible, obviamente pedaleas mas veces pero te cansas  menos.
• Bajadas – Mantente atrás de la bici, es decir transfiere  mayor peso con tu cuerpo a la parte trasera de tu bici. En bajadas de mucha inclinación o escalones debes colocarte detrás del asiento de tu bici y frenar suavemente con el freno delantero. Usa tus frenos antes de las curvas y nunca en ellas ya que al frenar en la curva puedes derraparte y salirte.
• Frenado – La mayor parte de tu fuerza de frenado esta en el freno delantero de tu bici, como ya os he contado anteriormente. Usa ambos frenos simultáneamente, nunca apliques más fuerza al delantero pues corres el riesgo de salir por delante del manillar. 
• Cambios – Siempre debes seleccionar un cambio en la bici que te permita pedalear comodamente. La combinación de estas es la que te dará un pedaleo adecuado dependiendo del terreno en el que te encuentras. Cambia a velocidades mas bajas antes de comenzar una subida,nunca cambies una vez iniciada esta ya que  si realizas los cambios mientras vas pedaleando en una subida pronunciada el riesgo de romper cadena es mayor.
camino mola

• Rocas, hoyos y raíces – Cuando pases sobre rocas, hoyos o raíces que pudieran bloquear tu rueda delantera debes transmitir tu peso sobre la parte trasera de tu bici para que la rueda delantera pueda casi "flotar" sobre el obstáculo.La rueda trasera por lo general rodará fácilmente sobre el obstáculo.
ESCALADO
cruce mola

 1. Sé cauto y realiza una ascensión en progresión. Comienza pedaleando con un desarrollo más ligero del que puedas mover y a medida que te aproximes a la cima engrana un desarrollo menor. Guardar algo de energía para el final puede resultar decisivo para no "explotar".
2. Márcate pequeñas metas. En vez de pensar en la totalidad de la subida,la mente en ocasiones nos juega malas pasadas,piensa en llegar hasta un punto cercano (una roca, un árbol, una curva...), y así contínuamente, para mantener tu motivación activa,poco a poco veras que cada vez subiras mejor.
3. No mires arriba. En vez de ir mirando al horizonte y viendo que la subida no termina nunca, y pensando que no vas a subir..... mira al suelo (unos metros por delante para poder prevenir y superar obstáculos).
4. La mitad superior del cuerpo debe estar relajada. El pecho debe estar erguido para que el diafragma trabaje eficazmente y la espalda debe estar plana para que los músculos lumbares, cuadriceps y glúteos trabajen bien.
subida mola
5. Levantate de la bici para que trabajen todos los musculos de las piernas, y de esa forma no cargaremos los cuadriceps.
6. En vez de llevar la bici cargada (recambios, agua...), carga tú con el peso (maillot o mochila). Las ruedas son el elemento móvil que más nos pueden perjudicar o favorecer, asegúrate de que sean ligeras y rodadoras.
7. El peso de la bici es un factor determinante pero no nos engañemos... por muy ligera que se la bici si te alejas unos metros de ella y la llamas no va hacia ti por lo tanto,para que la bici funcione hay que darle a los pedales, el que tú también seas más ligero es de gran ayuda. 
 TRIALERAS

casa dragon

Ya eres un biker completo, tu nivel de técnica es aceptable pero buscas un poco más que te permita dominar todo tipo de senderos.
El sentir respeto por un camino descendente, estrecho y lleno de pedruscos con raíces, es totalmente lógico, además de ser una respuesta propia del subconsciente. Las trialeras pueden ser un auténtica diversion para algunos y una terrorífica "encerrona" para otros.
Una trialera no se baja bien porque estás como una "cabra", ese tipo de biker, más pronto que tarde, acabara "cojiendo liebres".La clave en las trialeras, en la mayoría de los casos, es saber elegir una buena trazada, es decir, la zona del camino más buena o la más rápida. La mejor trazada no siempre es evidente y, aunque parezca una locura, a veces es un escalón lleno de piedras o un  salto por encima de las raíces que te conduce de manera más segura al siguiente tramo.
La mejor manera para aprender esta práctica habilidad es buscar alguien o  salir con un amigo que baje mejor que tú y que tenga bastante experiencia. Síguele y estudia cómo lo hace, al tiempo que imitas sus movimientos irás superando zonas que tú solo nunca habrías conseguido.
xocainet

Si no conoces a nadie trata de ir en "relajada tensión" que significa ir dominando la bici pero dejando que tanto los brazos como las piernas actúen como muelles. Los giros del manillar deben ser suaves, guiando la bici con los hombros y sin abusar del freno delantero. Trata de no ir rígido porque agarrotaras tus antebrazos, te vibrará la cabeza y no podrás ver nada, añadiendo a que tu posición debe ser un poco retrasada sin exagerar, porque si no la rueda delantera no tendrá adherencia suficiente para guiar la bici.
Tu mirada tiene que ir anticipando la zona próxima para elegir la línea adecuada (la trazada) y la velocidad no debe ser excesivamente lenta porque si no las ruedas de la bici se introducirán en  los agujeros y pueden llegar a quedarse bloqueadas, con la consiguiente caidita.
xocainet

No te preocupes, la mayoría de estas cosas posiblemente ya las hagas sin darte cuenta, pero para empezar intenta aplicar todos estos consejos en tramos cortos que tengas más o menos controlados y, con práctica, podrás disfrutar de la excitante sensación de bajar dominando la trialera.

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